Blogia
coes-fisioterapia

CALCIFICACION DE HOMBRO

CALCIFICACION DE HOMBRO

                                         Fisioterapia y Antiterapia

CALCIFICACIÓN DE HOMBRO

El hombro es una articulación compleja y presenta una patología muy frecuente y variada. El dolor de hombro es el síntoma o manifestación más frecuente de los pacientes que acuden a los especialistas y motivo de consulta frecuente en los médicos de familia, incluso muchos pacientes acuden a la medicina paralela.

El hombro está formado por tres huesos: Escápula, Clavícula y húmero, por tres articulaciones sinoviales: glenohumeral, esternoclavicular, acromioclavicular y dos mecanismos de deslizamiento: escapulotorácico, subcoracoacromial.

Los huesos están recubiertos por abundantes músculos que se pueden dividir en dos grupos:

- Plano superficial: el deltoides ( el principal motor elevador del hombro )

- Plano profundo: supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor (cuyos tendones constituyen el manguito de los rotadores).

Entre ambos planos musculares existe un espacio virtual de deslizamiento, en el que se encuentra la bolsa serosa subacromiodeltoidea.

Por la corredera bicipital del húmero corre el tendón de la porción larga del bíceps, que está cubierta de vaina sinovial, se introduce en la articulación y se inserta en la escápula.

La estructura anatómica compleja del hombro y la gran cantidad de músculos la configuran como la articulación de mayor movimiento en el hombre y permite que la mano alcance sus objetivos. El hombro es la articulación que se luxa con más frecuencia y especialmente en personas jóvenes y deportistas. En ocasiones se produce como secuela una inestabilidad residual y múltiples episodios de luxación que puede solucionarse con tratamiento quirúrgico para devolver la estabilidad normal a la articulación.

La mayoría de pacientes que acuden a consulta por un problema del hombro lo hacen porque tienen dolor. Menos frecuentemente aquejan rigidez, debilidad o deformidad.

 

El dolor en el área del hombro puede ser problema local de la articulación o estar relacionado con un problema originado en otro lugar.

El dolor transmitido de otro lugar puede deberse a lesiones de las vértebras cervicales ( hernia discal, artrosis,etc ), lesiones cardiacas, colecistitis o enfermedades que afectan al mediastino o al diafragma. El dolor transmitido es menos probable que esté acompañado de hinchazón local o limitación de movimientos. Una historia cuidadosa y un examen físico completo hacen posible que el médico pueda distinguir entre dolor local o producido lejos del hombro.

Las afecciones locales del hombro presentan síntomas que están estrechamente relacionados con el movimiento del hombro y brazo. Muchos problemas del hombro se agravan de modo característico al practicar ciertos movimientos, tales como peinar el cabello, ponerse la chaqueta, llevar la mano al bolsillo posterior o dificultad para encontrar una postura confortable para el brazo durante la noche.

Es importante que las personas que tienen dolor de hombro observen si hay evidencia de deformidad, perdida de masa muscular, enrojecimiento, hinchazón u otra anormalidad y lo compare con el otro delante del espejo. La ecografía es un procedimiento no traumático y económico que se utiliza con frecuencia en patología del hombro con gran sensibilidad y especificidad.

¿Qué es una calcificación?

 

La base de una calcificación orgánica, es la misma que la que tiene la finalidad para formar hueso, siendo una formación de hidroxiapatita formada por 10 átomos de Ca++, 6 de PO4 y 2 grupos hidroxilos. Si estos cristales de hidroxiapatita se adentran en un tejido, en e líquido intercelularl o en el plasma, esto condiciona la precipitación de Ca++ y PO4 que poseen dichos líquidos

Calcificación de hombro

Es la localización más frecuente, se deposita el calcio principalmente en el tendón supraespinoso.

Edad más frecuente de aparición entre los 30-50 años.

Las causas son:

  • Microtraumas, pequeños desgarros
  • Inflamación local
  • Trastornos degenerativos

Se caracteriza por cuadro agudo de dolor constante intenso, sobre todo a la movilización e incapacidad para mover el brazo.

Típico de este cuadro es que el dolor en el movimiento es más doloroso entre los 30º-90º de separación del brazo, decimos Arco doloroso positivo entre los 30-90º. Esto es debido a que mientras dura este arco de abducción la zona afectada del tendón del supraespinoso está en íntimo contacto con la superficie inferior del acromion.

Se ve en las radiografías del hombro una calcificación en la zona de inserción del tendón del supraespinoso en el troquíter .

Tratamiento:

El más rápido y resolutivo puede ser la infiltración. Las infiltraciones tienen poca popularidad debido a muchas circunstancias, pero si están bien indicadas y colocadas en el lugar donde está el problema y no más de tres con un intervalo mínimo entre ellas de tres semanas son muy eficaces. Lo más frecuente es infiltrar corticoides, que son potentes antiinflamatorios.

La rehabilitación en forma de electroterapia y laserterapia puede se útiles en muchas ocasiones. En problemas crónicos hay que recurrir a la artroscopia quirúrgica si fracasan los tratamientos conservadores.

Ondas de choque radiales

  • ¿Qué es?

Es un Método Innovador y Revolucionario para el Tratamiento de las Tendinopatias Crónicas y calcificaciones sobre todo.

Consiste en un Complejo Sistema de producción de Ondas Mecánicas que se introducen en el cuerpo a través de un aplicador (de tipo pistola) que se sitúa en la zona patológica. Este tipo de ondas que penetran en el cuerpo tiene un alcance en profundidad de hasta 35 milímetros. Profundidad suficiente para obtener grandes efectos sobre tendones afectados, depósitos de calcio, músculos, ligamentos, etc…

  • Efectos fisiológicos de las ondas de choque

- Aumenta el metabolismo en la zona de aplicación.

- Produce la destrucción de los receptores que transmiten el dolor

- Favorece la liberación de endorfinas y otras sustancias analgésicas

- Acelera el proceso curativo

  • Creación de una nueva vascularización (riego sanguíneo) en la zona tratada.
  • Ventajas de las ondas de choque

- No requiere anestesia.

- No utiliza medicación.

- Es un tratamiento no invasivo.

- Prácticamente sin efectos secundarios.

- Una alta tasa de curación.

  • Tratamiento sencillo y de corta duración (entre cinco y diez minutos cada sesión)

Como podeis leer en el artículo, la fisioterapia convencional tiene pocas soluciones en el tratamiento de este tipo de patología. Lo normal cuando existe dolor o compromiso de la movilidad es el tratamiento a través de infiltraciones con corticoides o la aplicación de ondas de choque.

Tratamiento Antiterapia

Para la Antiterapia una calcificación es una acúmulo de energía (al igual que un juanete o un espolón calacáneo). Para su tratamiento debemos quitar la tensión que pueda existir en la zona; no nos olvidemos que el complejo del hombro forma parte de uno de los 4 diafragmas de cuerpo

Protocolo del tratamiento físico:

  • Preguntar si es zurdo a diestro
  • Mirar si es cadena ascendente o descendente
  • Pruebas ortopédicas
  • Tocar y comprobar en los 2 hombros: calor, rubor, dolor, movilidad. A veces un hombro doloroso es una adaptación del orto hombro.
  • Valorar y ver si MAS

- Primera costilla

  • Articulación esterno-clavicular y músculo subclavio
  • Articulación acromio-clavicular
  • Articulación escápulo-humeral
  • Articulación escápulo-torácica
  • Articulación gleno-humeral

Para la regulación manual articular debemos valorara la movilidad de la articulación y ver si MAS.

Valorar puntos doloroso y ver MAS

Tratamiento: palpamos el punto gatillo, llevamos la zona a una postura antiálgica (hacia la facilidad) y esperamos hasta que desaparezca la tensión bajo el dedo del punto. Volvemos a la posición inicial pasiva y suavemente

Retestar

  • Musculatura: Serrato mayor

Trapecio

Pectoral mayor

Pectoral menor

Subescapular

Angular del omoplato

Romboides

Supraespinoso

Infraesspinoso

Redondo menor

Redondo mayor

La antiterapia para el tratamiento muscular utiliza la técnica de Jones (tensión-contratensión).

  • Técnica de Jones:

Consiste en valorar los tender o trigger point* y ver si MAS

Localizamos punto gatillo del músculo, acortamiento de la musculatura implicada en pasivo, mantener la posición 90” o hasta que desaparezca la tensión y volver a la posición inicial suavemente y en pasivo.

  • Tender y Trigger points: Son como un grano de arroz, que aparecen en el músculo generalmente cuando existe una barrera patológica. La diferencia entre ambos es que el tender point no produce dolor irradiado y el trigger point si.

Esto como principio del tratamiento físico, al que después continuaremos con el tratamiento químico valorando excesos o carencias, tratamiento emocional con los componentes de la estructura del hombro, la movilidad, tratamiento energético comprobando la polaridad, lateralidad, focos del sistema, sistema de meridianos, la capacidad de repolarización de la zona, componentes de adaptación de otros sistemas, focos y cicatrices, etc.

Este sería el tratamiento para una lesión que permita trabajar con la información, puesto que de otra manera habrá que trabajar sobre la capacidad de flujo de información antes de entrar en la zona en si. Como bien es sabido, esta articulación tiene lesiones crónicas que son debidas a la incapacidad de procesar la información tanto del propio hombro como de las técnicas que recibe éste por parte del terapeuta, siendo en este caso donde la Antiterapia muestra sus mayores logros comparados con otras formas de trabajo.

Al terminal con el tratamiento debemos realizar de nuevo los test ortopédicos para observar los cambios que se producen en cada sesión, lo que nos indicará el efecto del trabajo.

 

0 comentarios